Mexicanos comen 23% de comida chatarra en su dieta diaria

Según una actualización de los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 23 por ciento de la ingesta diaria de alimentos proviene de azúcares y grasas.

El 77 por ciento restante de la dieta proviene de alimentos esenciales, es decir, cereales, frutas verduras y carne, entre otros.

“Los mexicanos tienen una dieta de baja calidad, con bajo consumo de frutas y verduras y, alto consumo de azúcar y grasas”, aseguró Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El Investigador presentó ayer los nuevos indicadores que se desprenden de la Ensanut 2012 durante su participación en el 20 Aniversario del Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN) de la Fundación Mexicana para la Salud.

Planteó que la ingesta de comida chatarra debe reducirse a la mitad de lo que se consume ahora al mismo tiempo que se aumente el consumo de fibra y de micronutrientes como la vitamina A, B y el calcio para disminuir el aumento de enfermedades crónico degenerativas.

Según el reporte presentado por Rivera, siete de cada diez mexicanos obtiene por lo menos el 10 por ciento de su energía a partir de azúcares añadidos y seis de cada diez consumen fibra por debajo de lo recomendado.

Carencia nutricional

Por otra parte, Sonia Almeida, directora de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé, explicó que en México hay una deficiencia del consumo de proteínas y un consumo elevado de carbohidratos y lípidos.

Tras presentar los primeros resultados del estudio “¿Cómo comemos los mexicanos? Estudio Nestlé de Nutrición, elaborado por el Fondo en colaboración con el INSP, los adolescentes son el grupo de población que más carencias nutrimentales presenta.

Durante la aplicación el estudio el 96 por ciento de los adolescentes no habían consumido ni frutas ni verduras.

Según la investigación, el porcentaje más alto de consumo de frutas y verduras de 17 por ciento, se encontró en preescolares.

Sin embargo, en general la población no se están consumiendo de manera adecuada cereales integrales, frutas y verduras.

Los mexicanos están consumiendo en promedio dos frutas y verduras al día, lo que muestra una deficiencia de menos de la mitad en todos los niveles socioeconómicos y edades.