La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que los mexicanos tenemos una esperanza de vida de 74.6 años; la más baja entre los países miembros de la organización.
Esto obedece a los elevados niveles de factores de riesgo para la salud, como la obesidad, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.
De acuerdo con el Healt at Glance 2015, la expectativa de vida ha aumentado más lento en México que en otros países de la OCDE, lo que se debe a elevados niveles de factores de riesgo para la salud, al igual que a barreras persistentes para el acceso a servicios sanitarios de alta calidad.
El estudio realizado por la OCDE refiere que en México la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer, y el país es el segundo con la tasa de obesidad más alta, después de Estados Unidos.
De acuerdo a datos de la OCDE desde 2012, el gasto en salud en México ha aumentado más rápido que en la mayoría de los países de la organización; sin embargo, el gasto en salud per cápita es inferior al de todos los países, excepto Turquía.