Mexicanos desconocen quién es responsable de la política exterior: CIDE

Según la encuesta México, las Américas y El Mundo 2012-2013, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); un 42% de los mexicanos estaría dispuesto a dejar el país en busca de mejores oportunidades de empleo y vida.

Los destinos probables para ellos son, principalmente en Estados Unidos, Canadá y España.

Al presentar la encuesta en la sede de la cancillería, su coordinadora general, Guadalupe González, destacó que entre lo más preocupante que arrojó el estudio está el que los mexicanos desconocen quienes son los responsables de la política exterior, no están informados de las principales acciones e iniciativas diplomáticas de México, no de cómo éstas se vinculan con el resto de las políticas públicas del país.

“Sólo la quinta parte identifica las siglas de la SRE y todavía menos saben el nombre de la excanciller (5%)”, dijo la especialista.

Las economías emergentes son percibidas por los mexicanos como un nicho de oportunidad que el país debe aprovechar mediante la vinculación comercial.

“Hay una evaluación positiva sobre los beneficios que ha traído al país la red de tratados de libre comercio y se apoya abrir negociaciones comerciales con los BRICS y el ingreso al TPP”, dice.

Un 47% de los mexicanos está en contra de permitir la inversión extranjera en el sector eléctrico, el 65 por ciento rechaza esta posibilidad en el petróleo.

Por primera ocasión, en diez años que se realiza la encuesta, el interés de los líderes por la región de Asia-Pacífico creció hasta empatar con Norteamérica, en detrimento de Europa.

La encuesta, que recabó la opinión sobre asuntos internacionales y política exterior de una muestra nacional de 2,400 ciudadanos entre mandos de sectores gubernamentales, político, empresarial, académico, medios de comunicación y organizaciones sociales, destaca además que 60% de los mexicanos está a favor de formar un solo país con Estados Unidos si esto significa una mejora en su calidad de vida.

Por el contrario, el porcentaje de mexicanos que se internarían a otro país sin documentos, según la encuesta, declinó de forma drástica del 30 por ciento en 2010 a 14% en el año 2012, una disminución de más de 50%.

El narcotráfico y el crimen organizado continúan siendo, desde 2004, la primera preocupación de los mexicanos (82%), seguido por el calentamiento global (80%), y la escasez y carestía de alimentos (79%).

Las amenazas que reportan una gravedad intermedia son el terrorismo, las armas nucleares, el gasto militar, los conflictos fronterizos, la violación de los derechos humanos y la desigualdad entre ricos y pobres.