Mexicanos diseñan drones para la agricultura de precisión

A partir de 2010, la empresa Quetzal Aeroespacial, con sede en el estado mexicano de Querétaro, comenzó a manufacturar aviones no tripulados (drones). A poco más de cuatro años de su apertura, la firma ha manifestado su intención de utilizar esas plataformas aeronáuticas para optimizar las técnicas de los agricultores, en aras de fomentar la llamada “agricultura de precisión” en ese país.

El ingeniero Jorge Alberto Ortega Sánchez, director de la compañía, detalló que gracias al apoyo de especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) se detectó que las plataformas aéreas no tripuladas de Quetzal Aeroespacial podrían ser implementadas para tareas tecnológicas aplicadas a la agricultura.

Diversos especialistas han señalado que una de las más grandes ventajas de la agricultura de precisión es que, mediante imágenes satelitales o de cámaras especiales, es posible apreciar y monitorear grandes zonas de un solo vistazo.

Eso pasa debido a que los cultivos sanos emiten un tipo de radiación peculiar, pero ésta cambia cuando se encuentra plagada o enferma porque sus propiedades físicas se alteran.

 

Fuente: Adama