Mexicanos en el extranjero podrían ser legisladores

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa, desde la Cámara baja, la posibilidad de que los mexicanos que residen en el extranjero puedan acceder al Congreso de la Unión y se conviertan así en diputados y senadores.

Beatriz Paredes, legisladora del PRI y presidenta de la Comisión Especial de Migración, señaló que una iniciativa de su partido plantea la posibilidad de crear una circunscripción especial para todos los mexicanos que residen en el exterior y con ello garantizar que tengan representatividad en la Cámara de Diputados y en el Senado.

La circunscripción se refiere, en términos normales, a un territorio específico al cual pertenece un candidato. Con la creación de la figura especial se inscribirían ahí a todos los paisanos que viven en cualquier otro país, lo que les permitiría convertirse en candidatos de cualquier partido.

“Nos parece que es la manera más nítida de expresar la posibilidad de que los mexicanos en el exterior garanticen un escaño en las Cámaras, que no estén sujetos solamente a las negociaciones entre los partidos”, dijo Paredes.

“Mi experiencia es que muchos dirigentes, muchos representantes de mexicanos en el exterior tienen el deseo legítimo de participar en las Cámaras pero su propia condición se los dificulta. Muchas veces los requisitos de los partidos o estar en las convenciones internas o lo hacen con un grado de desventaja”, expuso la diputada.

La ex presidenta del PRI nacional explicó que con la llegada de los paisanos al Congreso, los problemas de migración, educación y apoyo a los mexicanos en el exterior llegaría de primera mano a la agenda nacional y legislativa de México.

La creación de la circunscripción especial se discute apenas en la Cámara de Diputados.

Fuente: CNN México