Acostumbrados a ser evaluados por las encuestas, por el número de discos vendidos o por rating de sus programas, los cantantes, actores, músicos y hasta los políticos, han tenido que adaptarse a un nuevo medidor de su popularidad: sus páginas en Facebook.
La página de facebook más popular de toda la red es la propia página de Facebook, con casi 52 millones de fans, la compañía de café Starbucks y la saga de libros de vampiros Twilight, cuentan con un poco más de 24 millones de seguidores.
Las celebridades tienen su propia categoría, los multipremiados Lady Gaga y Justin Bieber cuentan con 43 y 35 millones de fans respectivamente, mientras que el desaparecido rey del pop, Michael Jackson, recién alcanzó los 40 millones. En política, el rey de Facebook es sin duda el presidente norteamericano Barack Obama, cercano 23 millones de likes.
En México las figuras públicas no se quedan atrás. En política mexicana hay un rotundo líder de Facebook, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien en las próximas horas alcanzará el millón de amigos en esta popular red, siendo el primer político de toda América Latina que, aún sin ser mandatario nacional, rompe la barrera de las 7 cifras.
Maná es la agrupación mexicana más popular, con más de 3 millones de likes en su página, seguidos del cantante Alejadro Fernandez que a la fecha tiene 1, 947, 303 seguidores.
Más de 2.6 millones de personas han dado “me gusta” a la página del popular youtubero “werevertumorro“, 1.7 millones al comendiante Roberto Gómez Bolaños, 928 mil al programa ‘Ya párate’ de los 40 principales, más de 1.3 a la del famoso delantero Javier Hernandez “El Chicharito” y 1.2 a la página oficial de las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Los populómetros cambian a diario. ¿Ser seguidos como nueva métrica del éxito? Ya lo dirán las urnas, las ventas de boletos para conciertos y las asistecias a los estadios. Por los pronto, éstos son los reyes mexicanos de Facebook.