¿Quién dice que los mexicanos no ganan medallas en las olimpiadas? Los estudiantes de Aguascalientes han probado lo contrario, pues se colgaron la 3ra medalla de oro consecutiva para México en las Olimpiadas de Robótica.
Fue en la categoría de Manipulación, la más prestigiosa en el mundo de la robótica, en la que los representantes nacionales de la Universidad Panamericana vencieron a sus contrincantes de China, Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón, Grecia y otros países.
“La competencia en particular es una pista donde hay piedras, pendientes, agujeros, etcétera, y se trata de completar esta prueba, nosotros fuimos el único equipo que pudo lograrlo”, explicó Ramiro Velázquez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UP.
El robot con el que ganaron en el RoboCup games se llama “Ixnamiki Nahui”, y cuenta con cámaras térmicas que pueden mapear sus alrededores en la oscuridad, sensores de dióxido de carbono y ultrasónicos, cámaras de video, brazo manipulador para mover lo que sea en su camino, micrófono y bocina.
El presupuesto que tuvieron los mexicanos para construirlo, de aproximadamente 100,000 pesos, fue mucho menor que con el que cuentan los equipos de otras naciones, que puede llegar hasta los 200,000 pesos. Pero los mexicanos se las ingeniaron y ellos mismos desarrollaron la mayoría de los componentes de su robot.