Cuatro científicos de la UNAM lograron obtener la primera imagen de un agujero negro.

En abril pasado un grupo internacional de 347 astrónomos del proyecto Event Horizon Telescope crearon un enorme telescopio compuesto por una red de radiotelescopios sincronizados mediante relojes atómicos.

Con ello los observatorios del mundo lograron fotografiar el primer agujero negro.

Cuatro mexicanos de la Universidad Autónoma de México recibirán, el próximo 3 de noviembre, el premio Breakthrough 2020 en California, Estados Unidos; en el área de Física, considerado como el Oscar de la ciencia.

Los estudiantes de posgrado, Sergio A. Dzib, Antonio Hernández-Gómez y Gisela N. Ortíz-León, liderados por el investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Laurent Loinard, recibirán 3 millones de dólares que se dividirá en cuatro partes iguales.

El agujero negro visualizado por los mexicanos fue bautizado como Powehi, que significa ‘adornada creación de oscuridad infinita’.

El Breakthrough Prize es entregado por la fundación del mismo nombre, encabezada por emprendedores y científicos, entre los que destaca el cofundador de Alibaba Group, Jack Ma, el inversor Ma Huateng, y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.