El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto Nieto, promulgó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Esto implica que a partir de ahora los mexicanos podrán saber el nivel de deuda de cada uno de los estados del país y ésta sólo podrá ser adquirida para proyectos de inversión pública, refinanciamiento o reestructura.
Peña Nieto hizo un reconocimiento a los legisladores, a los gobernadores y al Jefe de Gobierno por respaldar y enriquecer esta iniciativa, que es resultado, dijo, del trabajo conjunto y coordinado.
“Esta ley también es resultado de la decisión y determinación de los distintos actores y fuerzas políticas de potenciar los beneficios de la disciplina financiera, ahora en los ámbitos local y estatal”, manifestó.
En la legislación se destaca que, cuando la deuda supere 6 por ciento de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de cada estado, deberá contar con la autorización de dos tercios del Congreso local (analizando capacidad de pago y destino) y, si es menor a ese porcentaje, no requiere autorización, pero debe ser liquidada tres meses antes de finalizar la administración.
“Con este nuevo ordenamiento, el país reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus haciendas públicas”.
Es resultado de la decisión y determinación, de los distintos actores y fuerzas políticas, de potenciar los beneficios de la Disciplina Financiera, ahora en los ámbitos local y estatal.
Esta Ley tiene su origen en una de las 13 decisiones presidenciales anunciadas el primer día del actual gobierno y que, posteriormente, se integró como uno de los compromisos del Pacto por México.
“Hoy concretamos un avance jurídico clave, que establece condiciones favorables para el crecimiento económico y la generación de empleo. Porque, a fin de cuentas, la estabilidad es condición indispensable, para que México siga avanzando de manera positiva y con paso firme”.