Mexicanos rechazan legalización de mariguana: BGC-Excélsior

Tras la legalización de la mariguana en dos estados de la Unión Americana, todavía prevalece la oposición a despenalizarla en México, pero con opiniones significativamente más divididas que antes.

Por un lado, en los resultados de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior, se mantiene el amplio consenso con la prohibición de otras drogas ilegales como la cocaína y las sintéticas.

Mientras que en el caso de la mariguana, los puntos de vista ahora están más encontrados cuando hace poco predominaba claramente la postura en favor de su prohibición. En estos momentos, 52% de la población con teléfono en su vivienda está en desacuerdo con permitir legalmente su portación y consumo, 15 puntos menos que en agosto del año pasado, en tanto que ya 46% está de acuerdo.

Esta desaprobación ha retrocedido: 62% está en contra, diez puntos menos que hace un año y 19 puntos menos que en 2000. En contraste, 34% se manifiesta a favor de legalizarlas, el registro más alto que se tiene desde 2009 (gráfico 2).

Quienes se oponen a la legalización argumentan principalmente el temor de que aumente el consumo de estas sustancias; en tanto, quienes están a favor consideran que se controlaría su venta, disminuiría la violencia y se terminaría la actividad delictiva del narcotráfico.

Entre la opinión pública, la legalización de las drogas no es la opción para acabar con la violencia generada por el narcotráfico. Sólo 16% selecciona esta alternativa. Para la mayoría (61%), lo mejor es continuar con el combate frontal contra los diversos cárteles del narcotráfico.

Pese a los temores a un incremento en el consumo de drogas y al escepticismo sobre la capacidad de la autoridad para controlar la venta de estos sicotrópicos si estuvieran permitidos, la opinión pública mexicana estima que la legalización de las drogas es un tema que sí debe discutirse a fondo (76%).

Leer más: Excélsior.com