Mexicanos ven 1.8 horas de tv al día: Encuesta

Una encuesta realizada por el diario El Universal revela que los mexicanos ocupan casi dos horas de su día frente al televisor.

“En promedio, un televidente observa la pantalla chica 113 minutos (1.8 horas). Este tiempo, además, se divide ya entre la televisión abierta y la de paga”.

La televisora de San Ángel y Televisión Azteca —fundada hace 22 años— eran las dos opciones en las que millones de mexicanos podían entretenerse.

Hace unos meses, el periódico The Wall Street Journal informó que ambas cadenas televisivas habían dejado de publicar sus índices de ratings desde 2011.

El diario señaló en aquella ocasión que una de las razones por las que no mostraban sus cifras podría ser el detrimento que han tenido en los últimos años.

Atrás quedaron aquellos tiempos en que exitosos melodramas como Amor Real o La fea más bella registraban índices de 43.1 y 43 puntos respectivamente.

Fueron sustituidos por unos números más precarios como los de El color de la pasión, producida por Roberto Gómez Fernández, que pese a ser una de las producciones más populares de la empresa de Azcárraga Jean apenas alcanzó 22 puntos en la medición de audiencia.

Los resultados obtenidos confirmaron lo que The Wall Street Journal publicó hace unos meses: la tv de paga y el streaming han ido ganando terreno a las televisión abierta.

Muestra de ello son los 65 millones de suscriptores a nivel mundial a los que llegó Netflix esta semana y que representó un aumento de 14.5 millones (29%) en comparación a la cifra del año pasado.

Para Silvestre López Portillo, crítico de cine y televisión, esta tendencia es normal pero considera que sólo se da en los jóvenes y no ocurre tanto con los adultos que crecieron en las décadas de los 70 y 80.

“Es lógico que la gente cada vez pase menos tiempo frente a la tele y más en Internet. A mis hijos, que son pequeños, les interesa lo que pasa en Internet, ellos están creciendo con eso y al igual que ellos, muchos jóvenes prefieren YouTube o Netflix antes que sentarse a ver lo que ocurre en la televisión convencional (abierta)”, señaló Silvestre.

Leer más: El Universal