‘México 200 años’ tiene un millón 90 mil visitas

‘México 200 años: la patria en construcción’ es el nombre de la exposición mostrada en la Galería de el Palacio Nacional. Ésta tiene ya casi un año en exhibición, pues se inauguró a mediados de agosto de 2010. La muestra es ya una de las más visitadas en el país, pues ha tenido más de 1 millón 90 mil visitas. Ésta es la exposición más grande de la historia de México.

‘México 200 años’ fue inaugurada con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

El próximo 30 de julio cerrará sus puertas. Según los informes del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), hasta el viernes 24 de junio la muestra ha recibido 1 millón 94 mil 158 personas, en un periodo de 10 meses. En ella hay obras de arte y piezas históricas como mobiliario, fotos, armamento, textiles, indumentaria, monedas, documentos originales impresos, manuscritos grabados, esculturas y pinturas. El terreno que abarca es de 6 000 metros cuadrados.

La exposición se divide en 5 partes:

a) España: una monarquía en apuros (1760-1810)

b) La Independencia de México (1810-1821)

c) Los desafíos del primer siglo (1821-1910)

d) Luces y sombras de un siglo (1940-2010)

e) Áreas protocolarias de la Presidencia de la República.

La última parte de la muestra es importante, ya que por primera vez se dejó que el público visitara el despacho del Presidente, así como algunos salones de reunión, entre ellas el morado, verde, azul y el Juárez. La visita abre con la muestra de 30 banderas y estandartes usados por revolucionarios, reformistas e insurgentes.

En la exposición se exhiben los originales de “Los sentimientos de la nación”, el Acta de Independencia y la Constitución de 1917.

En la muestra se puede ver una representación del estudio de trabajo de Diego Rivera, donde se explica cómo el artista hacía sus grandes murales. También está el sillón presidencial de Benito Juárez y la imprenta de Fray Servando Teresa de Mier, entre otras 500 piezas exhibidas. Cuando cierre la exposición, todo será devuelto a sus respectivas colecciones.

Fuente: La Jornada

Foto: Redoboxinnovation