Con el avance de la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica, las familias pudieron ingresar a territorio mexicano, después de que el colectivo de personas rompieron las rejas que los mantenían en el lado de la frontera con Guatemala. Evento que sucitó violencia por parte del contingente y las autoridades fronterizas en Chiapas, en donde hubo heridos.
De tal manera, que el presidente Enrique Peña Nieto, emitió un mensaje oficial, reconociendo la vulnerabilidad de quienes deciden abandonar su país de origen y en donde exhortó a las personas a realizar una migración ordenada, regular y segura. Estableciendo que en la frontera sur, México le abre las puertas a los migrantes, siempre y cuando cuenten con los documentos legales necesarios para entrar.
De tal manera, que las personas que no cumplan con estos requisitos tendrán que ser detenidas. También, el líder del ejecutivo, condenó el uso de la violencia, la cual no es admitida por parte de la autoridades como de las personas que desean ingresar a territorio nacional. Así lo estableció el presidente, quien busca apoyarlos por medio al respeto de la legislación mexicana.