México aguantó la embestida de Patricia; se degrada a tormenta tropical

El huracán ‘Patricia’ que tocó tierra la tarde del viernes en Jalisco como categoría cinco, clasificado como el más poderosos de los que se tenga registro, paulatinamente se debilitó la madrugada del sábado a tormenta tropical, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La Comisión Nacional del Agua informó a las 07:15 horas de este sábado el ciclón tropical se ubicaba a 55 kilómetros al noreste de Zacatecas, Zacatecas, y a 165 kilómetros al oeste-suroeste de Matehuala, San Luis Potosí.

Captura de pantalla 2015-10-24 a la(s) 11.01.53

En un comunicado agregó que Patricia se desplaza a 33 kilómetros por hora con rumbo al nor-noroeste, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y rachas de 110.

Continuarán las lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, así como fuertes en Chihuahua y Querétaro.

Para este sábado se prevé que el sistema generará lluvia con acumulados totales de 200 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 milímetros sobre Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 milímetros en Guerrero, con posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.

En ese sentido exhortó a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones por la presencia de lluvias, viento y oleaje elevado, así como seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se prevé que origine lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país.