México aprobado en el Reporte de Terrorismo 2012

El Departamento de Estado de Estados Unidos descartó la presencia de grupos terroristas de talla internacional en territorio mexicano en su Reporte de Terrorismo 2012, presentado este jueves.

“El gobierno mexicano se mantuvo alerta ante las amenazas terroristas nacionales e internacionales. Organizaciones con estas características no tienen operaciones en México. Además, ningún grupo terrorista ha puesto en peligro a ciudadanos estadounidenses desde México”, se lee en el reporte.

El gobierno mexicano fortaleció sus instituciones policiales y desmanteló organizaciones criminales responsables de la violencia relacionada con el tráfico de drogas.

En cuanto a la seguridad fronteriza, el reporte resaltó que el gobierno mexicano aumentó la coordinación de vigilancia y mejoró los sistemas de comunicación en los seis estados del norte que comparten frontera con la Unión Americana. Ambas autoridades se esforzaron para prevenir el tránsito de extranjeros de otros países que podrían formar parte de grupos radicales o terroristas en territorio estadounidense.

“En la frontera México-Belice-Guatemala, México desplegó fuerzas de seguridad adicionales e implementó controles biomédicos. Además, se mantuvo como un importante aliado en el programa de asistencia antiterrorista del Departamento de Estado y continuó en su labor de proteger infraestructuras binacionales”.