México apuesta a la formalidad, base tributaria creció 24 %: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que en México se apuesta a la formalidad y crecer en un estado de derecho, esto se ha visto reflejado en un aumento en el número de contribuyentes.

Mientras realizaba una gira de trabajo para supervisar los programas Crezcamos Juntos y posteriormente Banca de Desarrollo en Movimiento: Caravana del Crédito, elogió el trabajo del gobierno federal a favor de la formalidad, la cual lleva a la legalidad y el estado de derecho.

“Cuando hablamos de la formalidad estamos hablando de la legalidad, de estado de derecho, pero también estamos hablando de productividad, porque aquellas empresas que están en la informalidad, son mexicanas y mexicanos que no gozan todavía de los beneficios de formalidad. Gozan de menor productividad, de menores ingresos, de mejores rendimientos, de menor seguridad jurídica y estamos aquí para seguir trabajando juntos en uno de los temas más importantes, más trascendentes en el desarrollo de México, el fomento de la formalidad, de la legalidad”. afirmó el secretario.

Con las reformas laboral, hacendaria y financiera contribuyen de alguna manera a generar mejores condiciones, han permitido aumentar los inscritos ante el Sistema de Administración Tributaria, pues “uno de los objetivos de la reforma ha sido precisamente expandir la base de contribuyentes, que no sean siempre los mismos que paguen impuestos”.

“De diciembre de 2012 a mayo de 2015, tenemos más de 12 millones de contribuyentes nuevos, es un incremento del 24 por ciento, pero no sólo importa el número de contribuyente, sino que los ciudadanos decidan cumplir con sus obligaciones”. además reiteró que en abril pasado tuvieron un aumento de 20 por ciento -comparado con el año anterior- en el número declaraciones de personas físicas anual.

“Si vemos las cifras en régimen de incorporación fiscal, tenemos un incremento de 3.5 millones que estaban en el antiguo Pequeños Contribuyentes, ahora es de 4.4 millones en el Régimen de Incorporación Fiscal, es decir, tenemos casi un millón de pequeños comerciantes que han decidido incorporarse a la formalidad. Las mediciones del Inegi nos dicen que por primera vez en 15 años hemos visto que hay un descenso gradual y continuo en los últimos dos años, estamos revirtiendo un fenómeno importante que es el crecimiento de la informalidad. Las cifras de empleo así lo acreditan”,

Mencionó que en México la banca “todavía presta poco, a partir de la reforma empezamos a ver cambios y vemos como el crédito a las pequeñas y medianas empresas ya tiene dos dígitos, eso se debe a Nafin, a Bancomext”. Dijo que estas dos instituciones bancarias “tienen un papel que jugar muy importante en complemento con la banca comercial y llegando donde no quiere la banca comercial” finalizó.