El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México asume la Agenda 2030 como un compromiso de Estado, ya que el mundo ha logrado ponerse de acuerdo en torno al combate del cambio climático, por lo que ahora la comunidad internacional enfrenta el desafío de lograr su eficaz implementación.
Durante la sesión plenaria de la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030, en el Pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe del Ejecutivo manifestó que si bien esta agenda es universal, “su debida instrumentación requiere de una estrategia nacional”.
El primer mandatario manifestó que es claro que “no hay soluciones fáciles, ni caminos cortos para resolver los problemas de la humanidad; los cambios positivos y duraderos que necesita el mundo actual sólo se pueden lograr con responsabilidad, perseverancia y trabajo en conjunto”.
Asimismo, dejó en claro que para México ha sido un honor participar en la organización de foros de consulta y en la negación de este acuerdo, por lo que con orgullo y satisfacción “mi país valora la incorporación en la Agenda 2030 de varios de los planteamientos que presentamos”.
Informó que en primer lugar se logró establecer la inclusión social y económica, como eje rector de los objetivos del desarrollo sostenible; mientras que la segunda tiene que ver con el adoptar un concepto más amplio de pobreza a partir de un enfoque multidimensional que además de considerar el ingreso de las personas, tome en cuenta su acceso efectivo a derechos fundamentales como alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.
En su mensaje, enfatizó que la tercera medida adoptada en la Agenda versa en torno a considerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores trascendentales para el desarrollo.
Mientras que en el cuarto, tiene que ver con el reconocimiento de los derechos de los migrantes y su contribución positiva para el desarrollo de los países de origen y destino. En el quinto, que añade sobre la inclusión de la biodiversidad y la adopción de compromisos nacionales para enfrentar el cambio climático como instrumentos clave del desarrollo sostenible”.
El Presidente externó que congruente con esta responsabilidad, “México hospedará en el 2016 la Conferencia de las Partes de la Convención Sobre Biodiversidad”; mientras que el sexto acuerdo tiene que ver con el reconocimiento del estado de derecho como requisito indispensable para el desarrollo.