El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto afirmó que la Reforma en Telecomunicaciones comienza a dar sus primeros frutos al conseguir que el país avance 10 lugares en el Índice Anual de Preparación en Materia de Redes.
Este avance refleja que en México, producto de la reforma en Telecomunicaciones ya hay mayores niveles de accesibilidad a las Tecnologías de Información y Comunicación.
Ello derivado de la reducción en las tarifas de telefonía móvil y la mayor competencia en telefonía e internet.
De acuerdo con el Reporte Global de Tecnologías de Información 2015, elaborado por el Foro Económico Mundial, la mejora de México se debió al gran avance logrado en el Pilar 4, Accesibilidad de las TIC’s, el cual incluye el precio por minuto de las tarifas de celulares de prepago, las tarifas de banda ancha fija y la competencia en telefonía e internet.
En este pilar, México pasó del lugar 93 en 2014 al cuarto lugar en el ranking mundial en 2015.
En el evento en el que hizo entrega del Libramiento de Mazatlán, el Primer Mandatario señaló que este avance en el uso, aprovechamiento y democratización de las tecnologías de la información en nuestro país, significa que “están llegando a más mexicanos” y abren espacios para la participación de empresarios nacionales en nuevas industrias y ámbitos del desarrollo económico de México.
Añadió que en episodios del pasado “tuvimos inquietudes ante lo incierto que hubiese sido entrar a competir con otras economías, pero hoy México forma parte de una economía global y hemos probado que tenemos fortaleza y capacidad para insertarnos en ese mundo global y de alta competencia”.