Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señaló que en dos años y medio, México avanzó 40 posiciones en el mejoramiento de la política antimonopolios.
En su participación durante la 13 edición de la Cumbre de Negocios, dijo que cuando iniciaron las reformas, el país estaba en la posición 114 de 140 países en cuanto a su política antimonopolios.
“Dos años después, a raíz de las reformas y de fortalecer el sistema de competencia, en la variable ya se está en la posición 67, “es decir, en dos años y medio de apostarle a la competencia, el país avanzó 40 posiciones. Me parece que vamos por buen camino”, dijo.
Palacios Prieto llamó a todos ser aliados para eliminar las barreras anticompetitivas en el país como es el combate a la informalidad de las empresa, a quienes es imposible aplicar “la ley de competencia por sus características”.
El futuro de México se ve con mucho entusiasmo y optimismo, pero en el camino se requiere establecer prioridades para abundar en una mayor productividad y competitividad, señaló Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y presidente de Airbus Group México.
Indicó que el objetivo es que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas adquieran la cultura del cumplimiento, ya que es lo que les permitirá tener la posibilidad de ser socios o proveedores de empresas globales, lo cual los llevará a internacionalizarse.