México, Chile y Perú celebran reuniones bilaterales en la APEC

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, afianzaron hoy su presencia en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.

Los tres han aprovechado el primer día del la cumbre APEC para celebrar reuniones bilaterales y expresar sus propuestas para avanzar en el libre comercio.

Las tres economías latinoamericanas participarán mañana en la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) junto con los dirigentes de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, participará en la reunión en representación del presidente estadounidense, Barack Obama, quien canceló su asistencia al APEC por la crisis presupuestaria en su país.

A la cumbre presidida por el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, asistieron todos los mandatarios y representantes de las 21 economías del APEC:

Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Estados Unidos estuvo representada por el secretario de Comercio, Penny Pritzker, mientras que la agenda de Kerry se centró en los asuntos relacionados con Libia y con el desmantelamiento del arsenal químico de Siria.

El mandatario mexicano indicó que el TPP representa la visión del libre comercio y calificó el acuerdo como un instrumento de integración de las economías de América y Asia.

El TPP representa un mercado potencial de 790 millones de consumidores.

La ausencia del presidente Obama ha generado dudas sobre los frutos que vaya a producir la reunión de mañana, dado su liderazgo entre los países que aspiran a rubricar el tratado.

Algunos analistas han apuntado que la ausencia del mandatario estadounidense ha brindado una oportunidad a China para ganar protagonismo y algunos puntos en la carrera hacia la hegemonía en Asia-Pacífico.

La cumbre finaliza mañana se prevé que se alcancen avances en las negociaciones parciales e iniciativas para mejorar la conectividad y las inversiones en infraestructuras.