México combate la informalidad

A partir del reconocimiento de que la informalidad es una problemática que debe enfrentar la economía mexicana, pues representan un obstáculo para la modernización y competitividad que impulsa el Gobierno a escala global, la Cruzada Nacional contra el Empleo Informal tiene como objetivo propiciar la creación de empleos de calidad y seguridad social.

El Programa para la Formalización del Empleo 2013 es un esfuerzo significativo dado la magnitud de la informalidad en el país. El programa se lleva a cabo en coordinación con organismos privados como la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX y el Consejo Coordinador Empresarial, CCE.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México tiene la mayor tasa de empleo informal entre las economías más grandes de América Latina con 59 % de su población en edad productiva y los jóvenes son quienes principalmente tienen cabida en el empleo informal, pues seis de cada diez solo consiguen este tipo de trabajos y la tendencia continúa al alza.

En Brasil, la economía más grande de la región, el empelo informal llega al 40% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero el porcentaje ha ido disminuyendo en los últimos años.

En Argentina, la tercera economía más importante de América Latina, luego de Brasil y México, el empleo informal alcanza el 50%. Son los países con economías más pequeñas o menos desarrolladas, en los que el empleo informal es una constante, como por ejemplo El Salvador, Perú, Paraguay y Honduras, donde el empleo informal supera el 60 por ciento.

La OIT define que se considera que los asalariados tienen un empleo informal si su relación de trabajo, de derecho o de hecho, no está sujeta a la legislación laboral nacional, el impuesto sobre la renta, la protección social o determinadas prestaciones relacionadas con el empleo.

El empleo informal incorpora a trabajadores por cuenta propia, trabajadores familiares auxiliares o jornaleros, entre otros, cuya constante es que carecen de seguridad social y, por norma general no pagan impuestos.

La Población Económicamente Activa (PEA) de México, según los expertos, se ubica en alrededor de 49 millones personas y los afiliados al Seguro Social llegan a 16 millones.

Más de 28 millones de trabajadores no cuentan con la seguridad laboral y social, como servicios médicos, crédito para la vivienda y ahorro para el retiro, servicios que brinda un empleo formal, bajos salarios derivados de la escasa productividad de muchas de las empresas donde laboran. De acuerdo con las estadísticas del INEGI seis de cada diez empleos son informales.

La informalidad es una problemática que afecta a toda la sociedad, limitando el potencial económico del país, impide la adopción de nuevas tecnologías en las empresas o negocios informales y una mayor sofisticación de los procesos en la cadena de producción-distribución-consumo.

El aluvión poblacional ha influido en la ocupación de la población en empleos informales, el crecimiento económico ha sido insuficiente para generar los empleos que el país necesita.

La meta es volver formales a 200 mil trabajadores en el segundo semestre del año, mediante medidas para facilitar la inscripción de patrones y trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en un tránsito hacia la formalización del empleo en empresas formales que cuentan con más de 50 empleados pero que tienen trabajadores laborando de manera informal, mediante las siguientes estrategias:

1. Facilitar el proceso de inscripción de trabajadores y registros patronales al IMSS.

2. Fomentar el aseguramiento voluntario al régimen obligatorio del IMSS de trabajadores domésticos, no asalariados ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, patrones y personas físicas.

3. Asegurar la asesoría oportuna sobre las opciones de afiliación a los regímenes obligatorio y voluntario.

4. Apoyar la afiliación de trabajadores de los Gobiernos estatales y municipales a las instituciones de seguridad social.

5. Simplificar y desregular los servicios que ofrece el IMSS, para volverlos más accesibles, ágiles y transparentes.

6. Mayor intercambio de información en todos los órdenes de gobierno.

7. Atender denuncias sobre el incumplimiento de los patrones en sus obligaciones de seguridad social.

8. Brindará mayor certidumbre en el desempeño laboral.

La legislación laboral facilita la incorporación a la formalidad, principalmente para mujeres y jóvenes, así que el país cuenta con herramientas que facilitarán el tránsito a la formalidad, como es el Comité para la Productividad.

Armando Osorio Reyes/Analista