México, con la peor democracia en 10 años

México se encuentra en el peor nivel de desarrollo democrático de los últimos 10 años y no logra superar el fuerte clima de violencia e inseguridad ante el alto número de víctimas, situación que afecta derechos y libertades fundamentales e impacta en el sistema político del país.

Uno de los principales factores para la caída que sufrió México en sus índices de democracia fue el alto grado de violencia, aunado al hecho de que tras la crisis de 2009 el país no ha podido recuperar plenamente su mayor fortaleza de los últimos años: el desarrollo económico que le permitía compensar otras carencias.

Así lo revela el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2011 (IDD-Lat), un documento laborado por la fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat que cierra un periodo de 10 años de medición del desarrollo democrático en la región.

En México, este índice empeoró en el presente año en 9.7%, ubicándose por debajo de naciones como Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Panamá y Argentina.

En el apartado de “Derechos y Libertades” que mide la Democracia de los Ciudadanos, México obtuvo la mayor caída al ubicarse en lugar 14 en el ordenamiento regional del último año.

Este retroceso, según el informe, es producto principalmente de una fuerte caída en los indicadores que miden el respeto de las libertades civiles y derechos políticos.

Fuente: El Universal