En el 2018 se pronostica un crecimiento de 2.2 por ciento, una tasa muy superior al promedio de América Latina y el Caribe, la que llegará a 1.3 por ciento, según las actualizaciones de las proyecciones económicas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para el siguiente año, 2019, estima un crecimiento de 2.3 por ciento en 2019, mientras que la región estima un 1.8 por ciento en promedio.
El organismo de Naciones Unidas detalló que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, crecerán 0.7 por ciento en promedio este año y 1.6 por ciento en 2019.
Por su parte Centroamérica tendrá un mejor desempeño y sus economías se expandirán 3.2 por ciento este año, en promedio, y 3.3 por ciento en 2019.
“Las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”, señaló la Cepal en un comunicado.
“Las tensiones comerciales suponen un riesgo no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales”, agregó