México crecerá 5.3% para 2018, SHCP establece 6 objetivos

La implementación de las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana de 3.5 por ciento a 5.3 por ciento hacia el último año de gobierno.

Así lo calcula el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 que la Secretaría de Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Detalla que los cambios aprobados por el Congreso de la Unión impactarán de manera positiva en la capacidad productiva de la economía a través de su efecto en la productividad y la inversión, eliminando barreras en sectores clave que a la fecha han impedido que el país alcance su máximo potencial, al romper una inercia de crecimiento que promedió 1.2 por ciento anual en las últimas dos décadas.

La reforma en telecomunicaciones, se proyecta, incrementará el crecimiento promedio en 0.3 por ciento entre 2015 y 2018; la financiera, 0.4 por ciento; la fiscal, 0.2 por ciento, y la energética contribuirá con un aumento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.0 por ciento.

Según Hacienda, el crecimiento que se registrará en los próximos años se traducirá en una generación total de nuevos empleos formales, superior a un millón de plazas cada año.

Para llevar a México a su máximo potencial, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo delineó seis objetivos, 35 estrategias y 144 líneas de acción. Entre los objetivos está ejercer una política fiscal responsable que fomente el desarrollo económico.

1. Incluye cinco estrategias, busca ejercer una política fiscal responsable que fomente el desarrollo económico, en línea con el compromiso del gobierno federal de mantener la estabilidad macroeconómica y financiera.

2. Precisa que se requiere contar con un sistema hacendario que genere de manera permanente los recursos suficientes para financiar los programas y las políticas que fomenten de forma sostenida el desarrollo de México. “Este sistema debe descansar en un marco tributario simple y progresivo y debe alentar la formalidad.”

3. Se fomentará un gasto eficiente, que promueva el crecimiento, el desarrollo y la productividad dentro de un marco de rendición de cuentas, adoptando estrategias eficaces para administrar los recursos y mejorar la toma de decisiones orientadas a la consecución de resultados.

4. Impulsar el fortalecimiento del federalismo fiscal para que las entidades federativas y municipios puedan lograr y preservar el equilibrio de sus finanzas públicas, es el cuarto objetivo, que explica que es indispensable mejorar la eficiencia en la ejecución de su gasto y registrar de manera homologada y transparente su información financiera.

5. Fomentar la inclusión, educación, competencia y transparencia de los sistemas financieros, asegurador y de pensiones para incrementar su penetración y cobertura, a la vez que mantengan su solidez y seguridad, ya que en los últimos diez años se han logrado avances, pero los comparativos internacionales de financiamiento y ahorro indican que hay un alto potencial en el mismo.

6. Impulsar un mayor otorgamiento de crédito con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional, es el sexto objetivo, al que se dará cumplimiento con un reforzamiento de la banca de desarrollo.