México, el país que llegó a ser el primer exportador mundial de cerveza

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en 1992 el volumen de exportaciones fue de US$190 millones.

En 2014 las ventas al exterior de esta bebida superaron los US$2.400 millones.

Y las expectativas para este año son todavía mayores. De hecho, Guajardo cree que 2015 será “un año cervecero”.

¿Qué ocurrió? ¿Cómo llegó a ocupar México esta posición?

El secretario de Economía dice que una de las claves del encumbramiento en las exportaciones es la apertura comercial de México.

Desde 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país ha firmado acuerdos similares con 45 países.

Esta posición le permitió aumentar las exportaciones de muchos productos, especialmente la cerveza.

Es una parte de la historia, le dice a BBC Mundo Jesús Briseño, director de la cervecería Minerva y vocero de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex)

Desde hace tiempo las principales compañías, Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo, han realizado intensas campañas de promoción fuera del país.

La marca más beneficiada con la estrategia es Corona Extra, producida por primera vez en 1925 y que ahora se comercializa en más de 100 países.

“Es un esfuerzo de hace muchos años de marketing que ha posicionado muy bien la cerveza mexicana en el resto del mundo”, explica Briseño.

“El crecimiento de los últimos años es resultado de que el mercado se ha expandido y que la cerveza mexicana sigue gozando de muy buena reputación”.

Sin embargo, el despegue empezó en 2010, cuando Heineken compró al grupo Cuauhtémoc.