México, en riesgo de crisis alimentaria

La desaceleración económica y el aumento de la desigualdad social y la pobreza, se combinan con la crisis energética y el cambio climático, lo que coloca al país en el umbral del hambre, que afecta ya a más de mil millones de personas en el orbe, de acuerdo con especialistas.

En el XXXI Seminario de Economía Agrícola. Desarrollo rural integral en México ante la crisis civilizatoria, Verónica Villarespe Reyes, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, subrayó que el objetivo del seminario fue analizar la problemática rural en México, a partir de un enfoque integral que la explique en sus dimensiones económica, agroalimentaria, energética y ambiental, a fin de formular propuestas factibles en el mediano y largo plazos.

“El hambre, flagelo que la modernidad prometió desterrar en el siglo XXI, arremete de nuevo en el orbe. Mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a los alimentos que requieren y la cifra se incrementa día a día“, advirtió, por su parte, Armando Bartra, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México  dijo que el mundo está en una situación que afecta diferentes aspectos del desarrollo humano. Apuntó que vivimos una crisis financiera y económica sin precedentes, por sus impactos y falta de perspectivas.

“Estamos enfrentados a una escasez energética, falta de alimentos, y agotamiento de los recursos naturales, efectos del cambio climático, y a una crisis social, derivada de la pobreza”, finalizó.