México en riesgo de perder inversiones sin Reforma Energética: Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió que el país está en riesgo de perder inversiones y que estas se vayan a lugares donde la energía es más barata, de no ser aprobada con prontitud la reforma energética.

Durante su participación en la Cumbre de México 2013: “El próximo capítulo”, dijo que será el Congreso el que decidirá el tipo de Reforma Energética que tendrá el país.

“Ésta en ellos (los legisladores) definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las diferentes propuestas.

Estamos en riesgo de que las inversiones se vayan a otros lugares, donde la energía es más barata, al otro lado de la frontera (…) El mapa energético del mundo está cambiando y ante la competencia que representa Estados Unidos por tener energía barata, México tiene que ampliar y buscar nuevos mecanismos de explotación”.

Reiteró que la propuesta que envió al Congreso establece que el Estado mexicano mantendrá la rectoría sobre los hidrocarburos; sin embargo, puntualizó que también contiene nuevos mecanismos para la explotación de los recursos energéticos del país.

Peña Nieto advirtió que si el país no explota de manera más amplia y en mejores condiciones sus recursos energéticos, perderá competitividad.

“De no convertirnos en un país que explote de manera más amplia y racional, y que dé condiciones de mayor competitividad por la oferta de recursos energéticos, México perderá competitividad” y las inversiones productivas podrían migrar a Estados Unidos, pues se está convirtiendo en una potencia mundial en esta materia, advirtió.

Recordó que México ya se ha rezagado frente a competidores como Brasil y Colombia, donde “prácticamente duplicaron la explotación y niveles de extracción petrolera modificando su andamiaje jurídico”.