México forma parte de siete países que las Naciones Unidas (ONU) enlistan como ejemplo del “ascenso del sur” por el progreso que alcanzaron en los últimos años, y en el que se le clasifica con un “desarrollo humano alto”, donde indicadores económicos y las mejoras en la vida de la población, a través de programas sociales que garantizan educación, salud y vivienda, han sido claves en el proceso.
Así lo revela el “Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso”, en el que se destaca que “si bien la mayoría de los países en desarrollo han avanzado, en algunos el progreso ha sido particularmente bueno.
Esto es lo que se ha dado en llamar el “ascenso del Sur”, en el que “algunos de los países más grandes han logrado rápidos avances, principalmente Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía”. También se ha registrado un progreso significativo en economías más pequeñas, como Bangladesh, Chile, Ghana, Mauricio, Ruanda, Tailandia y Túnez.
El documento fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que se advierte que se está frente a un “reequilibrio impresionante del poder económico mundial”, aunque también se advierte de los desafíos para que este progreso sea sostenido, pues también prevalecen profundas desigualdades.
Leer más: El Universal.mx