México es el país donde más se trabaja y donde más pobres hay

De acuerdo con el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país en el que más horas al día se trabaja. Entre el trabajo remunerado y no remunerado, los mexicanos trabajan, en promedio, diez horas al día.

Pero también es el país con mayor proporción de pobres. Según las estadísticas, uno de cada cinco mexicanos es pobre, el doble que el promedio de la OCDE. Además, prácticamente el 50% de los mexicanos admite que le es muy difícil vivir de sus ingresos.

De las 10 horas que dedican los mexicanos a trabajar, cuatro y media son dedicadas a actividades no remuneradas (como el trabajo en el hogar) – también el más elevado en todos los países de la OCDE.

Este trabajo no remunerado lo hacen principalmente las mujeres: dedican a él 261 minutos más que los hombres. También es la mayor diferencia entre los 29 países que abarca el informe.

Algunas de las áreas en las que México mejoró, son la mortalidad infantil y en “experiencias psicológicas”: es el tercer país en el que sus habitantes dicen sentirse descansados, sonrientes, que aprenden o hacen algo interesante y disfrutan.

Esto parece decirnos que los mexicanos, no importa que trabajen la mitad del día y no les alcance para vivir, tienen una actitud muy positiva ante la vida. ¿Será eso algo positivo? ¿O más bien mediocre?