México es un país en movimiento y en transformación: Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “México es un país que se está moviendo, que se está transformando en democracia; somos un país democrático y cada vez más democrático, y la democracia ha dado el espacio en un clima de madurez política para mover y transformar a México”.

Al ofrecer la conferencia magistral “Transformando a México: sociedad, política y economía”, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos, Suiza, el Primer Mandatario destacó que “estamos prestos y preparados para acometer los retos que impone el siglo XXI, estar a la altura de los mismos y, sobre todo, lograr que México descolle, que México pueda tener desarrollo económico para la generación de empleos, y desarrollo social para que las oportunidades se extiendan en todo el territorio nacional, y haya mejores condiciones para todos los mexicanos”.

Precisó que 2013 “fue el primer año de gestión de esta Administración, en el que con claridad de objetivos definimos una agenda de trabajo que implicara la transformación y el cambio estructural para nuestro país”.

Subrayó que su Administración emprendió “una agenda de transformaciones, de cambios estructurales”, y reconoció que “todo esto ha sido posible en un clima de pluralidad política, de diversidad política en la que no hay un partido político que tenga hegemonía en el Congreso, sino que en este ambiente plural se ha dado un paso importante para acreditar que en democracia puede haber civilidad y madurez política”.

Destacó que las reformas que se han llevado a cabo en México han sido “de carácter constitucional, de las que evidentemente deriva toda una legislación secundaria”.

“La Reforma Energética llevará a que se tenga ahora un órgano regulador de energía, a que se instrumente lo necesario para realmente poder llevar a cabo los primeros proyectos con la participación del sector privado, lo cual tendrá que darse seguramente hacia finales de este año”, expuso.

Además, continuó, “cambiar el régimen corporativo de la empresa paraestatal PEMEX para hacerla mucho más productiva y más competitiva, y evidentemente, en capacidad de poder competir y de poder desarrollar su mandato y su capacidad de manera más eficiente”.

Fuente: Presidencia.gob.mx