México se ha convertido en una potencia productora y exportadora de alimentos, señaló el presidente Enrique Peña Nieto ; informó que por primera vez en 20 años el país exporta más alimentos de los que compra al exterior.
Al inaugurar la planta integradora de la empresa SuKarne, el Mandatario hizo notar que la víspera el INEGI informó que la economía creció en enero, a tasa anual, 2.9% y que la actividad del sector agroalimentario creció 4.3%.
“Esto permite que hoy seamos un país, que además somos superavitario, lo que no había ocurrido en los últimos 20 años, que estemos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo de lo que estamos importando”.
La planta integradora requirió de una inversión cercana a los 10 mil MDP, se crearon 6 mil empleos para Coahuila y Durango y se abrieron oportunidades de negocio para más de 18 mil productores agrícolas y ganaderos.
En 2015, las exportaciones agroalimentarias superaron los 26 mil 600 MDD, 4% más que en 2014 y 17% más que en 2012. Este monto supera el de las remesas (24 mil 792 MDD), las exportaciones petroleras (23 mil 432 MDD) y la derrama de divisas por turismo internacional (17 mil 457 MDD).
La balanza comercial agropecuaria y pesquera, por primera vez en 20 años, alcanzó un superávit de mil 617 MDD.
El INEGI dio a conocer la información del desempeño de la economía en el mes de enero de este año, y se registra que es un mes de enero donde a tasa anual, enero a enero, la actividad económica ha crecido 2.9 por ciento.
La actividad del sector agroalimentario ha crecido más que lo que en promedio ha crecido la economía, 4.3 por ciento.
Ese mismo mes, las exportaciones agroalimentarias superaron los 2 mil MDD, una de las cifras más altas para un inicio de año, en las últimas dos décadas.