México escala 2 lugares y entra al top 10 de los más contaminantes

México se encuentra entre los 10 países que generan más gases de efecto invernadero en el mundo, según un estudio realizado por la consultora Maplecroft y presentado en la Conferencia Mundial de Cambio Climático

El país escaló 2 puestos respecto a la lista del año anterior, en la que se ubicaba en el lugar número 12.

La firma explica en su informe que una decena de naciones producen dos tercios de estos contaminantes, pero que sólo cinco (entre los que no está México) producen la mitad de estos gases a escala mundial.

Los más contaminantes son China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón —por orden de producción—, seguidos por Brasil, Alemania, Canadá, México e Irán.

El cálculo combina datos de consumo de energía en 2009 con estimaciones para 2010.

En la mayoría de los casos se trata de emisiones de dióxido de carbono vinculadas con una masiva demanda de electricidad, por lo que retoma importancia el uso de las energías renovables.

“Si bien el uso de energía per cápita en China e India es relativamente bajo, el total de energía usada es muy elevado”, indicó el analista de Maplecroft, Chris Laws.

“Cuando esto se combina con un intenso uso de carbón y otros combustibles fósiles, aumentan sensiblemente las emisiones de ambos países”, agregó.

Incentivar tecnología verde

La inversión global en tecnologías de energía con poco impacto sobre el cambio climático tendría que duplicarse en los próximos años para pasar de los 250 mil millones de dólares que se destinan actualmente a 500 mil millones anuales de aquí a 2020, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ésa es una de las condiciones para limitar el calentamiento global a un nivel considerado de dos grados centígrados a finales de siglo, señalan en un informe común sobre el crecimiento verde, dedicado a la energía, publicado ayer con motivo de la cumbre climática.

Las inversiones en esas políticas deben hacerse estos próximos años, porque por cada dólar que no se haya puesto en el sector de la energía antes de 2020, habrá que dedicar 4.3 dólares después de esa fecha para compensar el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el cambio climático en márgenes controlables, advirtieron las dos organizaciones internacionales.

“Si no logramos atajar el crecimiento de las tasas actuales de emisiones (de gases de efecto invernadero), llegaremos a un límite crítico de aquí a 2017, lo que significa que para mantener el aumento global de la temperatura en dos grados, todas las nuevas infraestructuras tendrán que tener un nivel de emisión nulo”, dijo la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, indicó en esa misma línea que “las decisiones tomadas ahora en el sector de la energía serán esenciales para lograr un crecimiento más verde en el futuro”.

Fuente: AFP