El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que México está llamado a estar entre las principales economías del siglo XXI y que las Zonas Económicas Especiales tendrán un rol clave en consolidar esta tendencia y cerrar las persistentes brechas entre nuestras regiones.
En un artículo difundido en el marco de la enfatizó que “México no puede aceptar los grandes contrastes que vive a lo largo del territorio nacional. Es imperativo transitar de una intervención de bienestar insuficiente a un crecimiento incluyente.
México es hoy un país de contrastes. Mientras existen regiones con un gran éxito como el Norte y el Bajío, el Sur aún lucha por florecer, a pesar del potencial económico de sus recursos naturales (incluyendo hidrocarburos y fuentes de energía renovable) y sus ventajas logísticas”.
En el texto, el presidente Peña se pronunció por una estrategia integral de largo plazo para innovar políticas de desarrollo más efectivas a fin de impulsar la inversión pública y privada, generar una nueva infraestructura económica y social e incrementar la productividad en los estados del sur del país.
Zonas Económicas Especiales
En el artículo el Primer Mandatario habla de su propuesta para crear Zonas Económicas Especiales (ZEE) en áreas rezagadas.
Uno de los objetivos es crear nuevos centros de desarrollo industrial que inducirán una transformación estructural de las economías del sur del país. Además, de atraer inversiones, incrementar la productividad y generar empleos de calidad bien remunerados.
“Este proyecto representa una nueva estrategia en las políticas de desarrollo, que complementa los programas sociales para combatir la pobreza con políticas económicas que generarán riqueza y empleos a largo plazo”.
Indicó que si el Congreso aprueba su iniciativa de ley propondrá la creación de tres Zonas Económicas Especiales en Michoacán-Guerrero (Puerto Lázaro Cárdenas), Oaxaca-Veracruz (Istmo de Tehuantepec) y Chiapas (Puerto Chiapas).
“Estas áreas, estratégicamente localizadas, comparten un gran potencial productivo y ventajas logísticas que aún no han sido explotadas. Creo que estas tres ZEE permitirán a México aprovechar las mejores prácticas internacionales, para impulsar el desarrollo regional, así como mejorar la igualdad y prosperidad para las familias mexicanas”, estimó.