En el marco de la 80 Convención Bancaria, el Canciller Luis Videgaray Caso dijo que México está preparado para una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá que beneficie a las tres naciones.
“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está comprometido a garantizar que Norteamérica siga siendo una región libre de aranceles y ha sido claro en establecer los límites de lo que puede aceptar en una negociación con Estados Unidos”, señaló en una entrevista con Bloomberg TV.
México está abierto a incluir un mecanismo de estabilización del peso, mencionado a principios de este mes por el Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, como parte de una actualización del TLCAN, así como nuevos sectores como el comercio digital, la energía y las telecomunicaciones.
Entre los objetivos que busca México en la negociación comercial con Estados Unidos es que las remesas deben permanecer sin afectarse, sin ponerles costos adicionales, lo cual será un tema prioritario.
Videgaray señaló que estos flujos tienen un impacto en la economía muy importante, pero sobre todo tienen una dimensión social, ya que son flujos que llegan principalmente a familias de bajos ingresos, resultado de un gesto solidario de quienes emigraron a Estados Unidos.
Objetivos
México está preparado para las negociaciones con su vecino del norte, y preparado para seguir sin el TLCAN.
“Se buscará tener un modelo en el que la competitividad del país no se base en la mano de obra barata”, dijo Videgaray.
El acuerdo debe permitir que ganen todos, principalmente los trabajadores en México.
“No podemos tener un modelo de competitividad internacional que se base en los bajos salarios”, agregó.
Enfatizó que ante la actual coyuntura, México debe tener más presencia en el resto del mundo, “hay que diversificar las relaciones políticas y comerciales, en favor del libre comercio”.