México firma ACTA

México firmó hoy el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) ante el gobierno japonés, depositario del Acuerdo.

Este acuerdo, firmado por el embajador de México en Japón, Claude Heller, establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

México se une a Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur.

El ACTA pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas, resaltó.

El Instituto aclaró que el ACTA no violenta los derechos humanos reconocidos por la Constitución mexicana y por los Tratados Internacionales de los que México es parte.

Activistas se niegan a aceptarlo, “No vamos a permitir que se tire el trabajo de un consenso muy amplio a la basura”, afirmó Antonio Martínez Velázquez, defensor de la libertad de Internet en México, en referencia a las mesas de trabajo realizadas el año pasado que concluyeron en rechazo por parte del Senado a la adhesión del acuerdo.

El también abogado comentó que la firma del acuerdo deberá ser aprobada por el Congreso por lo que estará en manos de la siguiente legislatura.

Hace algunos días la Unión Europea rechazó ACTA por dudas sobre respeto a internautasACTA.

Fuente: El Economista