México gana más mercado en EU

Las ventas de México a Estados Unidos, en pasado mes de marzo, llegaron a 14.3 por ciento; lo que representa 1.3 puntos más que las registradas en el mismo mes de 2015; según cifras del Buró del Censo de los Estados Unidos (EU).

Así México desbanca a Canadá como el segundo mayor proveedor de ese país; gracias a un tipo de cambio favorable para el sector exportador.

Factores como la localización geográfica, creación de clústers, apoyos del gobierno, mano de obra capacitada y menores costos salariales han ayudado a México en el escalafón, especialmente dentro de la manufactura, apuntó un reporte de JP Morgan.

México ya ha más que recuperado la participación de mercado que perdió después de que China se unió a la Organización Mundial de Comercio, en diciembre de 2001, y la tendencia al alza se ha acelerado desde 2012, indicó Felipe Hernández, especialista de Bloomberg.

La participación de México en el mercado de importaciones de Estados Unidos incrementó o se mantuvo estable en 83 de las 142 categorías, destacan automóviles de pasajeros, camiones y autopartes, además de computadoras y equipos de telecomunicaciones, agregó.

“Es más barato traer productos desde México cuando tenemos un sistema que ya hemos desarrollado en forma conjunta, además de las ventajas logísticas”, expuso José Nacif, expresidente de la Comisión de Comercio internacional de ICC México

En el análisis de JP Morgan se destaca que como porcentaje del PIB, las exportaciones de México han aumentado del 11 por ciento en 1993, justo antes de la implementación del TLC, a un promedio de 30 por ciento del PIB en los últimos cinco años.

A su vez, la cuota de los productos manufacturados en las exportaciones totales ha aumentado de un promedio de 37 por ciento del total en 1980 a más del 80 por ciento en los últimos cinco años.