México sigue creciendo, su economía es la más sólida entre los países de América Latina; se mantiene por encima del promedio de desarrollo para la región.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, aún con las previsiones de crecimiento económico para México presentaron una contracción para el cierre del año, es el país líder en América Latina por sus fortalezas y desarrollo económicos.
El país con la peor situación económica es Venezuela, cuya economía se prevé que se contraiga 6.2% este año, mientras que el PIB brasileño bajaría 1.6%.
En materia de desempleo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el desempleo en la región alcanzaría 6.2% al cierre del año, provocado por la desaceleración en el crecimiento económico.
México se ubica por debajo de este pronóstico al reportar una tasa de 4.3% en junio, por lo que, incluso, entre las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ubica con la tercera tasa más baja.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expuso que el impulso económico que tiene el país proviene de su ubicación geográfica respecto a Estados Unidos, cuya recuperación beneficia a México por ser su principal socio comercial.
“Los proyectos económicos de otros países se deterioraron, mientras que el avance de México se mantiene estable”, afirma Alexis Milo, economista en jefe del Deutsche Bank.