Las excepciones comprenden el azúcar, que mantendrá su arancel de 0.338 dólares por kilo, y algunas reducciones a aranceles, sin eliminarlos, a ciertos tipos de café, vehículos para transporte de más de 10 personas, tractores de carretera para semirremolques (tráileres) y trimotos usadas, entre otros.
Los aranceles del resto de los productos serán eliminados inmediatamente o en diferentes plazos, que van de un rango de tres a 16 años, considerados a partir de la entrada en vigor del TPP.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que México otorgó acceso a 77% de la tarifa arancelaria de forma inmediata; otro 3% será liberalizado en cinco años, y el restante 20% en periodos más largos. La gran mayoría de esta porción tendrá un plazo de 10 años.
Fuente: El Economista
México liberará 77% de aranceles con TPP hasta en 16 años
Con excepción de 73 clasificaciones de productos y algunos cupos para lácteos y aceite de palma, México se comprometió a eliminar los aranceles a todas sus importaciones de bienes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).