En el acuerdo con EU, también accedió a dar trabajo, servicios de salud y garantizar derechos humanos a los migrantes mientras esperan resolución de Estados Unidos a su petición de asilo.
México y EU llegaron a un acuerdo la noche de ayer. El presidente Donald Trump informó, en su cuenta de Twitter, que que será suspendido el arancel que entraría en vigor el próximo 10 de junio.
El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que los solicitantes de asilo esperarán en territorio mexicano.
Durante el tiempo de espera, México dará a los centroamericanos oportunidades de trabajo, educación, salud y protegerá sus derechos humanos.
Ebrard informó que el acuerdo que firmó con Estados Unidos implica que México fortalecerá “significativamente” la aplicación de su ley migratoria, priorizará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y trabajará para desmantelar organizaciones de traficantes de personas, sus redes de financiamiento y de transporte.
También, se acordó el intercambio de información y acciones coordinadas con Estados Unidos para proteger mejor y garantizar la seguridad de la frontera común.