México es líder en América Latina en materia de televisión digital, debido a que la cobertura de los canales digitales de tv llega al 86 por ciento de la población, una de las más elevadas de la región.
Además de que será el primero en decretar el apagón analógico a nivel nacional el próximo 31 de diciembre de 2015. La mayoría de las naciones de la región prevé iniciar el apagón a partir de 2018 y en algunos casos no tienen fechas definitivas para decretar el apagón nacional, coincidieron analistas internacionales y funcionarios.
México es uno de los países latinoamericanos que cuenta con un plan concreto para realizar el apagón analógico. El gobierno decidió entregar 9.7 millones de televisiones digitales a la población de escasos recursos para incrementar la penetración de las señales digitales y así permitir que el noventa por ciento de la población esté en condiciones de captar los canales de televisión abierta, pues al apagar la señal análoga, las televisiones que no son digitales quedarán obsoletas.
Actualmente, existen 717 estaciones de televisión abierta en México, de las cuales 503 ya emiten señales digitales que tienen una cobertura de 97 millones de habitantes, correspondiente al 86 por ciento de la población.
Así, el 76 por ciento de la población puede recibir al menos 4 canales de televisión en calidad digital, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Fuente: La Crónica