México: líder en la promoción del libre comercio

Como resultado de la transformación que impulsa el Gobierno de la República, México consolida sus relaciones diplomáticas y comerciales con diferentes países en el mundo fortaleciendo el posicionamiento de los productos nacionales a nivel internacional y contribuyendo en la promoción del libre flujo de mercancías.

En este contexto, los Tratados de Libre Comercio encarnan instrumentos característicos del regionalismo económico que predomina en la economía mundial de la actualidad. Mediante la integración económica, las naciones eliminan barreras económicas entre ellas, potenciando las ventajas con las que cuenta cada una de forma separada, para fortalecerse en conjunto y en relación con terceros.

Hoy por hoy, como firme impulsor del liberalismo económico, México cuenta con doce Tratados de Libre Comercio firmados con 44 naciones en tres continentes, además de otros Acuerdos en materia comercial, a saber:

1. TLCAN firmado con Estados Unidos de América y Canadá.
2. TLC G3, con Colombia y Venezuela.
3. TLCUEM, signado con las 28 naciones que forman parte de la Unión Europea.
4. El TLC entre México y el Triángulo del Norte, que incluye El Salvador Guatemala y Honduras.
5. TLC México-AELC, conformada por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza
6. TLC México-Costa Rica.
7. TLC México-Nicaragua.
8. TLC México-Chile.
9. TLC México-Israel.
10. TLC México-Uruguay.
11. TLC México-Perú.
12. Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.
13. Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI´s).
14. Acuerdos de Complementación Económica.
15. Acuerdos de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Al conformar una Zona de Libre Comercio, los países aumentan sus posibilidades de crecimiento, reducen los costos de industrialización y generan la posibilidad de acceder a economías de escala, generándose un efecto dominó en el que las condiciones de competencia que se crean con el libre flujo de bienes, servicios y factores de producción, llevan a precios más bajos, mayor calidad y mayor capacidad de elección para los consumidores o demandantes de ellos, además de impulsar la innovación en los procesos productivos.

Los principales beneficios de la apertura y diversificación comercial tanto para México como para sus socios son:

a)   Eliminación de los obstáculos al comercio.
b)   Estímulo a la expansión y diversificación comercial.
c)   Acceso a mercados más extensos y seguros para los bienes y servicios.
d)   Establecimiento de reglas claras y de beneficio mutuo.
e)   Fortalecimiento de la competitividad de las empresas en los mercados mundiales.
f)   Nuevas oportunidades de empleo.
g)  Mejoras en las condiciones laborales y los niveles de vida.
h)  Acceso a más productos a precios competitivos para la población.
i)   Promoción de mayor calidad de los productos.
j)   Condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio establecida.
k)  Mayores oportunidades de inversión.
l)   Protección de los derechos de la propiedad intelectual.
m) Disminución de las distorsiones en el comercio.

Como un reconocimiento en el entorno internacional, ahora México es considerado vanguardista en las tendencias comerciales que imperan en la economía global, contribuyendo en el establecimiento de espacios para el intercambio de bienes y servicios libres de restricciones, bajo la premisa de que el comercio genera una derrama económica que favorece a las sociedades, dinamiza el crecimiento económico y posibilita un mayor contacto con otras naciones promoviendo los productos nacionales en otros mercados y ofreciendo al interior, una mayor variedad.

Viridiana Flores Ochoa
viridiana.flores.ochoa@hotmail.com