El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración del Foro de Líderes que se llevó a cabo previamente, en el marco de la Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre, que por primera vez se realiza fuera de Ginebra.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que México es un líder en lo que respecta a la reducción de desastres, ya que desde el sismo de 1985 se han visto grandes avances en las alertas sísmicas y en la gestión de acontecimientos hidrometeorológicos.
Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, dijo que “no pueden continuar las pérdidas humanas y económicas en los niveles actuales si es que queremos tener avances en los objetivos del desarrollo sostenible”.
Indicó que anualmente los desastres tienen un costo de cerca de 520 mil millones de dólares a la economía global y llevan a 26 millones de personas a la pobreza, las pérdidas económicas de los desastres pueden acabar y arrasar con el PIB de los países de renta baja de la noche a la mañana.
Amina Mohammed aseguró que el Foro de Líderes, cuyos objetivos eran identificar y comprometerse a tomar medidas prácticas para reducir las pérdidas económicas debidas a los desastres, y los daños a personas expuestas a ellos, fue muy productivo.
“Nos hemos enfocado en la infraestructura y en la vivienda para salvar vidas”, concluyó.