México logra Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica con 11 países, reducirá barreras arancelarias

Tras cinco años de negociaciones México y 11 países de la cuenca del Pacífico acordaron este lunes un histórico pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias en artículos que van desde automóviles hasta arroz y establecerá estándares comunes para sus países miembros.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), afectará el 40% de la economía mundial y deberá ser aprobado por los legisladores de cada país para que entre en vigor.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, son los doce países que firmaron este acuerdo.

¿Cuáles son los beneficios para los ciudadanos?

La firma de este acuerdo, que se considera algo inédito por el número de países que participan, traerá beneficios como remodelar industrias a favor de la reducción de precios del queso hasta del tratamiento para el cáncer.

Facilitará el comercio libre de impuestos en la mayoría de los bienes, y la reducción de aranceles sobre otros.

Proporcionará reconocimiento mutuo de muchas regulaciones, incluyendo un período de exclusividad para los medicamentos biológicos, que son derivados de los organismos vivos, y la protección de patentes para los productos farmacéuticos.