José Antonio Meade, secretario de Hacienda, prevé que México mantendrá calificación crediticia.
La combinación alza de tasas y caída del peso no afectarán los niveles de deuda y el balance fiscal de México, dijo en entrevista con Bloomberg News.
La comisión monetaria, encabezada por Meade, se ha abstenido de vender dólares para reforzar la moneda debido a que el mercado mantuvo suficiente liquidez, aun cuando el peso cayó a un mínimo récord, dijo en una entrevista.
El jueves, Banco de México subió su Tasa de Interés Interbancaria a un día en medio punto porcentual a 4.75 por ciento, su nivel más alto desde 2009.
“Desde mi punto de vista, y de acuerdo con los estándares definidos por las calificadoras, no habría elementos que harían que se materialice un elemento de cambio” en la calificación crediticia de México, dijo Meade a Bloomberg News.
Las elevadas ventas de pesos en lo que va del año han obligado a los encargados de la política monetaria a responder con aumentos en las tasas de interés y recortes en los gastos para tranquilizar a los inversionistas acerca de la gestión económica del país, protegerlo de la inflación y evitar mayor inestabilidad del mercado.
Los operadores frecuentemente usan al peso, la moneda más activa de los mercados emergentes, para protegerse de otros riesgos, lo cual la convierte en la más vulnerable a las fluctuaciones de precios.
Fuente: El Financiero