México marca récord Guinness por más personas mirando la Luna

México rompió el récord Guinness al lograr que más de 15 mil personas observaran la Luna de manera simultánea a través de un telescopio.

Desde la zona conocida como las islas en Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, la jueza del récord Guinness, Johanna Hessling, anunció el rompimiento de la marca luego de 2 horas de verificación y conteo.
Cientos de personas acudieron al lugar, uno de los 40 puntos en toda la República Mexicana donde se concentraron estos aparatos para lograr el reto que se conoce desde su inicio como “La Noche de las Estrellas”. En el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se instalaron 640 telescopios.

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como estudiantes, madres y padres de familia acompañados de niños fueron quienes rompieron esta marca al mirar hacia el satélite natural.

“Se trata de romper un récord, pero también de motivar a los niños y a los jóvenes para que piensen en la ciencia como una profesión”, dijo el rector de la UNAM previo al conteo.

Acompañado de Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), Narro Robles consideró que sólo unidos podrán hacer un solo coro que diga a los gobernantes y a los legisladores la importancia de la actividad científica.

La Academia Mexicana de las Ciencias anunció que a partir de este año, “La Noche de las Estrellas”, como se le conoce a este ejercicio, formará parte de sus programas a impulsar.

Se trató de la segunda edición del Reto México, que el 29 de octubre de 2009 estableció el primer Récord Guinness con mil 42 telescopios como observatorios lunares en casi todo el país, comentó la AMC.

Hasta el cierre de esta edición la contabilización llegó a dos mil 753 telescopios instalados como observatorios lunares en todo el país, por lo que el récord obtenido en octubre de 2009 quedó rebasado por mucho, lo que habla de la aceptación de este tipo de ejercicios científicos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezó la observación anoche en Ciudad Universitaria, estimulando la curiosidad de los niños en especial, a fin de acercarlos al conocimiento.

Fuente: Ciudad y Poder