El próximo jueves los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirán con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, con el objetivo idear estrategias para combatir las organizaciones criminales transnacionales.
Las reuniones coinciden con un encuentro de negociadores de Estados Unidos, México y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a pedido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dice que el acuerdo ha causado la pérdida de cientos de miles de trabajos de manufactura en su país.
En noviembre el Canciller Videgaray dijo que si la renegociación del TLCAN tropieza con problemas, ello podría afectar otras áreas de cooperación con Estados Unidos, como la seguridad e inmigración.
“La cooperación con Estados Unidos en seguridad, inmigración y otros ámbitos es positiva para México, pero es una realidad política que un mal resultado del TLCAN tendría cierto impacto”.
México está preparado para un final del TLCAN si no logra llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá que beneficie al país.
Los tres países iniciaron conversaciones en agosto para cambiar el pacto después de que Trump se comprometiese a revisarlo o terminarlo durante la campaña electoral de 2016.