México no es un país emergente, es una potencia económica: François Hollande

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que los gobiernos de Francia y de México trabajan para lograr condiciones de mayor bienestar para sus sociedades, “y entendemos muy bien que un motor muy importante del desarrollo económico es la participación activa de nuestros emprendedores”.

“A los gobiernos nos corresponde hacer el camino, generar el marco y las facilidades que potencien la iniciativa y la capacidad creativa e innovadora de nuestros emprendedores, y eso es justamente lo que nos hemos propuesto hacer el Presidente Hollande y el Presidente de México”, apuntó.

El Mandatario mexicano señaló que la relación con Francia es una de las más importantes entre las que tiene México con países de la Unión Europea.

Antes de participar en el Foro Económico, ambos mandatarios realizaron un recorrido por la exposición fotográfica “50 Aniversario de la Visita a México del General Charles de Gaulle”, y posteriormente cancelaron el timbre postal conmemorativo de aquella visita.

Por su parte, el Presidente de Francia, François Hollande, afirmó que México no es un país emergente, “es una potencia económica”, la segunda economía regional de América Latina, la décimo cuarta potencia económica del mundo y representa a 120 millones de consumidores.

Destacó que México es un país abierto, que cree en el comercio internacional, y precisó que al instrumentar reformas económicas importantes en el país, se resalta su voluntad de modernización. “Esa voluntad nos anima desde Francia a mejorar nuestra competitividad, a ser capaces de crear más empleos y a ser más atractivos para que las inversiones extranjeras vengan también a Francia para crear riqueza”, apuntó.

Expresó que en México existen 400 empresas francesas, que están prosperando y creando empleos; además, hay más de mil empresas francesas candidatas a invertir en México. “De la misma forma deseo que hayan más inversiones mexicanas en Francia”, dijo. En este sentido, señaló que coincide con el Presidente Peña Nieto en la necesidad de duplicar el intercambio comercial de aquí al 2017, el cual hoy es del orden de los cuatro mil millones de euros anuales.

El Mandatario francés concluyó que la amistad entre México y Francia tiene una dimensión histórica y cultural, y tiene que ser también económica. Indicó que ambos países han cambiado de hace cincuenta años a la fecha, pero persiste la visión de ser socios y amigos.

Fuente: Presidencia.mx