México no es violento: una comparación de estadísticas

Ayer, el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, declaró que México no es de los países más violentos del mundo, y que, por el contrario, muchos países de la región muestran peores números en este rubro.

Sin importar que ocurra en otros países, la mayoría de los mexicanos percibe un incremento en la violencia en los últimos años, como lo muestran sondeos.

Antes de que le salten encima a Poiré por sus declaraciones, o de que salgan a defenderlo, aquí hay algunas estadísticas que nos sirven a todos para darnos cuenta, en verdad, qué tan mal (o bien) estamos con respecto al resto del mundo.

mapa-violencia-en-el-mundoEn enero de este año, fue ampliamente difundido un estudio realizado por la Universidad de Heidelberg, en Alemania; en él, México está dentro de los 6 países del mundo considerados en guerra. En la escala que utilizan, México obtuvo una calificación de 5, la más alta posible, junto con Somalia, Sudán, Paquistán, Afganistán, e Irak.

“La predominancia de los conflictos regionales entre los principales cárteles de la droga por un lado – Sinaloa, del Golfo, los Zetas, La Familia, y Beltrán Leyva – y el Gobierno Federal por el otro, ha escalado a una guerra“, dice el reporte.

Pocas semanas antes, en diciembre de 2010, el gobierno de Estados Unidos advirtió que la violencia en nuestro país estaba empeorando, y que la escalada de la “narcoviolencia” se estaba convirtiendo también en un problema de seguridad para el vecino del norte.

La ONU también habló al respecto, pero no fue más alentador: “La violencia en México continuará por tiempo indefinido“.

Foto: Fondos y Pantallas