El anuncio fue inminente. Ayer, autoridades gubernamentales de la ciudad francesa Toulouse avisaron que no participarán en el Año de México en Francia. Esto ocurrió en parte, debido al contexto diplomático “tirante, riesgos importantes (que) amenazaron el éxito del festival”.
Recordemos que Toulouse hubiera sido la sede de 15 actividades, entre los que destacan eventos culturales, gastronómicos y de ciencia y educación. En el ámbito gastronómica la llamada “Ciudad Rosa” acogió el mes pasado la muestra gastronómica México en Lafayette Gourmet, que también se presentó en ciudades como París, Niza, Besançon, Biarritz, Bron y Marsella.
Entre las actividades suspendidas, se encuentran también algunos ciclos cinematográficos como “México visto desde sus múltiples márgenes en la literatura y el cine”, en la Universidad de Toulouse y la retrospectiva Luis Buñuel, el Mexicano y “Los indígenas de México, jornadas de cine etnográfico”.
Nuestro país, había sido invitado como país de honor al Festival Toulouse de Verano 2011, pero las relaciones bilaterales con el país europeo cada vez empeoran más.