El equipo mexicano ganó la medalla de plata del Premio Albert Einstein por su desempeño, el cual es considerado como uno de los mayores reconocimientos que otorga la competencia.
El Mundial de Robótica enseña a los jóvenes a trabajar en un ambiente de sana competencia, además promueve la cooperación con otros equipos para aprender a sumar conocimientos y habilidades y así obtener resultados superiores.
Ángel Berdeja, Frida Sosa, Herman Sánchez, Jorge García, Santiago García y su robot Mu’k’a’an, que significa “fuerte” en maya, lucieron con orgullo su medalla de plata.
Los jóvenes científicos agradecieron al público reunido en la Arena Ciudad de México, el cual no los dejó de apoyar, puesto que sus porras: “¡México, México, México!”, “¡Sí se puede!, ¡sí se puede!” no dejaron de escucharse desde el jueves pasado que se inauguró la competencia.
Los equipos de Alemania, Rumania y Singapur ganaron el primer lugar del torneo al vencer a Colombia, Islandia y Maldivia, mientras que Inglaterra, Georgia y Qatar ganaron la tercera posición.
Frida Sofía Sosa, de 18 años y quien actualmente estudia la Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, aconsejó a las mujeres que como ella quieran dedicarse al mundo de la tecnología y robótica a que lo hagan “porque hemos demostrado que las mujeres podemos dedicarnos a cualquier oficio o trabajo”.
Por primera vez, México fue sede de este evento, el cual se enfoca en promover la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y donde participaron más de mil jóvenes de entre 14 y 18 años de edad originarios de 180 países.